Preguntas y Respuestas – DIOS (1°Parte)

1. ¿ Dios existe?

Sí, Dios existe. ¿ Y como se hace para demostrar que Él existe? Haciendo observar sus obras que nos rodean porque es él que ha hecho los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos según está escrito: “Soberano Señor, tú eres el Dios que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay” (Hechos 4:24).

Todas estas obras testimonian por sí solas de no haber llegadas a existir de propia cuenta, más bien de tener un Creador. La manera en que están hechas, su perfección, su belleza, etc. , testifica que ellas han llegado a existir por la mano de Alguien, y este Alguien es Dios, el Padre, por el cual son todas las cosas, y nosotros por su gloria. Por eso el Apóstol Pablo dice a los Romanos: “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas …” (Romanos 1:19-20). Porque sus obras dan testimonio de su existencia, como también su poder, su perfección y su divinidad. Como cuando utilizamos una computadora, a ninguno de nosotros se nos ocurre la idea de decir: la computadora que utilizamos a llegado a existir por sí sola sin que nadie la haya idealizada y ensamblada, así es de la creación que nos rodea. Ella tiene a Alguien que la ha primero idealizada y luego creada, pero de la nada; a diferencia de todo lo que hace el hombre que lo realiza con materia ya existente. Las obras mismas que nos rodean saben de haber un Creador; Job nos dice: “Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; a las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; o habla a la tierra, y ella te enseñará; los peces del mar te lo declararán también. ¿ Qué cosa de todas estas no entiende que la mano del Eterno la hizo?, En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano” (Job 12:7-10).

Parecerá  increíble, mas si preguntamos a los animales o a la tierra como han llegado a existir ellos nos dirán que existen porque Dios los creó, sin embargo si hacemos la misma pregunta a algunos seres humanos ellos nos dirán que existen porque miles de millones de años atrás hubo una explosión en el universo de la cual se formó el sol, la luna, el mar etc. De donde con pasar el tiempo después de un proceso evolutivo a salido el hombre! En verdad estas personas creyéndose sabios se han vueltos necios, su inteligencia se ha oscurecida. No saben nada, no entienden nada. Quien no cree que Dios existe es un necio porque está escrito: “Dice el necio en su corazón: no hay Dios“ (Salmo 14:1) para agradar a Dios es necesario creer que él existe y que es el remunerador de aquellos que le buscan (Hebreos 11:6).

Hermanos en el Señor, continuemos entonces a creer que Él existe.

Y  a ustedes que no creen en su existencia digo: arrepiéntanse de este vuestro pensamiento malvado y crean en Dios.

 2. ¿ Quién ha creado a Dios?

La respuesta es: nadie, porque Dios existe desde la eternidad, desde toda eternidad por lo cual nunca ha habido un inicio. Él mismo dice en su palabra: “Yo soy el primero y el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” (Isaías 44:6). Y Moisés dice en una oración: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” (Salmos 90:2). Él es el Creador y nosotros seres humanos sus criaturas. Su existencia desde toda eternidad se tiene que aceptar por fe; y es una cosa cierta aunque no se comprenda. Nosotros estamos acostumbrados cuando hablamos al referirnos a personas y animales de usar las palabras nacer, morir, de un inicio y un final respecto a tantas cosas, mientras con respecto a Dios no se puede hablar de esta forma, Él vive en la eternidad, Él es el Dios de cada eternidad. Él era, es y será por siempre. Amen. 

La Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que exista, y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6). Entonces hermanos continuemos a creer que Dios existe desde cada eternidad y que existirá por toda la eternidad, porque esto agrada a Dios.

3. ¿ Cuál es el nombre de Dios?

Su nombre es YHWH que se pronuncia ‘Yahweh’. En el libro de Éxodo podemos leer que cuando Dios se manifestó a Moisés cerca del monte Sinaí apareciéndole en la llama de una zarza ardiente y ordenándole de ir a Egipto a libertar su pueblo, Moisés dijo a Dios: “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿ cuál es su nombre? , ¿ Qué les responderé?” Y respondió Dios a Moisés: “Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros “ Además dijo Dios a Moisés: así dirás a los hijos de Israel: el Eterno, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; este es mi memorial por todos los siglos” (Éxodo 3:13-15) la palabra traducida como el Eterno en Hebreo es Yahweh, que significa ‘aquél que es’ más exactamente el Hebreo es ‘YHWH que es el tetragrama (del griego tetra ‘cuatro’ y grama ‘ letra’) porque las vocales fueron añadidas después por los copistas Hebreos con la finalidad de facilitar su pronunciación. Pero como podemos leer en la Biblia Dios también se definió como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (y esto porque Él es el Dios de los vivos y no de los muertos, ya que para él viven todos) y dijo que este es su memorial por todos los siglos. Entonces cuando nosotros hablamos a Dios podemos llamarle Yahweh como ‘Aquél que es’, como también ‘Dios de Abraham, de Isaac e de Jacob’ digo podemos y no que ¡ debemos! Porque ya que ahora somos hijos de Dios habiendo sido adoptados como hijos suyos, le podemos llamar simplemente ‘Padre’ sabiendo que Él nos escuchará. En otras palabras, en el mismo modo que llamamos nuestro padre terrenal con el apelativo de padre (sin que él se moleste con nosotros por no llamarle con su nombre como viene en la acta de nacimiento), así podemos llamar a Dios con el apelativo de ‘Padre’. Y ya que Él tiene su trono en los cielos de donde mira todo y todos, le llamamos también ‘Padre nuestro celestial’ ó ‘Padre nuestro que estás en los cielos’. Evitamos de decir ‘Padre mío’ siendo esta la forma característica de dirigirse a Dios de Jesucristo solamente. El apóstol Pablo en sus epístolas nunca llama a Dios ‘padre mío’, le llama ‘Dios mío’ pero nunca padre mío. Otra manera que llamamos a Dios es ‘Padre de nuestro Señor Jesucristo’ y esto porque así le llama Pablo en sus epístolas (Colosenses 1:3) pero lo podemos llamar también Señor, Señor del cielo y de la tierra, Creador de todas las cosas, Omnipotente. Lo que importa, sin embargo no es como llamamos a Dios, sino que nos acerquemos a Él con fe, con un corazón puro, y con manos puras; porque Dios ha prometido dar lo que pidan a los que lo invocan con fe y verdad.

4. ¿ Se puede conocer a Dios?

La respuesta es sí, se puede conocer a Dios. Y la única manera de conocerle es por medio de Jesucristo, su Hijo amado, de hecho en el evangelio de Juan está escrito que el unigénito Hijo es el que lo ha hecho conocer (Juan 1:18). Solo por medio de Él se puede conocer a Dios, por medio de nadie más. Yo le he conocido por medio de su Hijo en el verano de 1983 mientras me encontraba en Inglaterra después de haber escuchado de Jesucristo bajo una carpa de evangelización me he arrepentido y he creído en Él obteniendo así la remisión de mis pecados y la vida eterna; fue  entonces que conocí a Dios, su amor, su bondad. Esto es entonces lo que el hombre tiene que hacer para conocer a Dios, arrepentirse de sus pecados y creer en Jesucristo, que Él ha muerto en la cruz por nuestros pecados y ha resucitado el tercer día. Haciendo así llegará al conocimiento del solo y verdadero Dios y de su Hijo Jesucristo que ahora está sentado a su derecha en los cielos. Entonces a quien todavía no conoce a Dios, digo de parte de Dios: ‘humíllate delante de Dios, reconoces tus pecados delante de Él y sientas disgustos por ellos proponiéndote dejarlos para siempre, y cree en Jesucristo’. Te aseguro que en el mismo momento te sentirás una nueva criatura, una criatura que finalmente conocerá su Creador, su amor, y su bondad.

5. ¿ Ha habido alguien que ha visto a Dios?

No, porque el apóstol Pablo dice que a Dios “ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1Timoteo 6:16). También Juan lo confirma cuando dice: “A Dios nadie le vio jamás” (Juan 1:18) y también: “Nadie vio jamás a Dios” (1Juan 4:12). Si una persona viera a Dios moriría porque cuando Moisés pidió a Dios de mostrarle su gloria, Dios le contestó: “Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre del Eterno delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún el Eterno: He aquí un lugar junto a mi, y tu estarás sobre la peña; Y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no verás mi rostro” (Éxodo 33: 19-23).

Solo Jesús ha visto a Dios Padre, de hecho un día dijo a los Judíos: “No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios;  éste ha visto al Padre” (Juan 6:46). Y también de otras palabras de Jesús, se aprende que también los ángeles han visto y ven a Dios; estas son las palabras de Jesús: “Cuidado de menospreciar alguno de estos pequeños; porque yo les digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mateos 18:10).

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s