Preguntas y Respuestas – DIOS (3°Parte)

11. ¿ Mas Dios realmente toma a su cuidado cada detalle de nuestra vida?

Sí, Dios realmente cuida cada detalle de nuestra vida. Jesús hizo entender claramente esto cuando dijo a sus discípulos: “¿ no se venden dos pajarillos por una moneda? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están todos contados. Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos “ (Mateos 10:29-30). ¿No es clara la enseñanza de Cristo? Si Dios cuida de los pájaros tanto de no dejar que caiga a tierra ni uno solo si esta es su voluntad, por cierto Él cuidará también de nosotros que somos más importantes de los pájaros para él siendo hijos suyos. ¡Y de hecho hasta nuestros cabellos son contados todos! ¿ Que diré sobre esto? Diré que cada vez que leo estas palabras de Jesús pienso al hecho que lo que nosotros no nos atreveríamos a hacer nunca sobre nosotros mismos (contar el cabello, cosa además humanamente posible) lo ha hecho Dios. Pero Dios no cuenta solamente el cabello, mas también todos nuestros pasos según dice Job: “¿ No cuentas todos mis pasos? “ (Job 31:4). Siempre Jesús, hizo entender que Dios cuida de nosotros cuando dijo: “Mirad las aves del cielo: no siembran, no siegan, no recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.  ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿ Y quien de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestir, ¿ por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿ no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?” (Mateos  6:26-30). Pedro, ha confirmado esta enseñanza del Maestro cuando dice: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él os exalte cuando fuere su tiempo, echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” (1 Pedro 5:6-7). Que se noten las palabras “toda vuestra ansiedad”. Y también Pablo lo confirma cuando dice a los santos Filipenses: “El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”. (Filipenses 4:5-6), de hecho es evidente que un Dios al cual se le pueda notificar cada nuestra necesidad, de la más pequeña a la más grande, tome realmente el cuidado de cada aspecto de nuestra vida, sea material, que espiritual. Y siempre a los Filipenses Pablo dice que Dios suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús (Filipenses 4:19). Entonces Dios está interesado y ocupado a darnos de comer, de beber, de vestir, y está interesado y ocupado a proveernos una esposa o un esposo, unos hijos, una casa, un trabajo, del dinero que necesitamos, para citar algunas necesidad físicas y materiales de nosotros seres humanos. Siempre Dios está interesado y ocupado a librarnos de los hombres malvados y molestos, a protegernos de todo mal, a guiar nuestros pasos para encontrar las personas que Él quiere, y vamos en el lugar que Él quiere en el momento que Él quiere; y hacernos justicia de los males que recibimos. Mas naturalmente Dios está interesado también en hacernos crecer espiritualmente y claro, a suplir cada nuestra necesidad espiritual. De hecho Él nos enseña, nos fortalece, nos da sabiduría e inteligencia espiritual, nos pone firmes en la fe, nos libera del maligno, nos sustenta, nos consuela, nos dona el Espíritu Santo, los ministerios, los dones espirituales. Él cumple en nosotros el querer y el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2:13).

Esta manera tan detallada de parte de Dios de cuidarnos no le causa ningún esfuerzo a Él ya que es Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente. No hay nada de demasiado difícil para el Señor. A Él sea la gloria ahora y para siempre. Amen. 

 

12. ¿ Si Dios es amor como puede condenar a sus criaturas a una eternidad llena de tormentos?

Él puede hacerlo, y esto es lo que hará con los pecadores, porque él es un juez justo. ¿ Y qué hace un juez justo mas que absolver al justo y condenar al impío? Dios ha dicho que: “No tendrá al culpable por inocente” (Éxodo 34:7)(Nahum 1:3), y que tiene “ los ojos demasiados puros para soportar la vista del mal” (Habacuc 1:13) Y de hecho él castigó el mundo antiguo haciendo venir el diluvio de las aguas con las que exterminó todos los impíos, como también las ciudades de Sodoma y Gomorra por motivo de su iniquidad haciendo caer sobre ellas fuego y azufre; solo para citar algunos de sus juicios justos antiguos. Y todavía Dios, en aquel día, castigará según su justicia los pecadores por su maldad según que Él ha dicho: “Yo castigaré al mundo por su maldad, y los impíos por sus iniquidades” (Isaías 13:11). Dios ha dicho que la parte que designará a los pecadores es el lago ardiente de fuego y de azufre; estas son sus palabras: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago con fuego y azufre, que es la muerte segunda” (Apocalipsis 21:8), de hecho en aquel día cuando se levantará para juzgar a los hombres según sus obras todos lo que no estarán escritos en el libro de la vida serán echados en el lago ardiente de fuego y azufre (Apocalipsis 20:15), que es el fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mateos 25:41). En este lugar los impíos serán atormentados para la eternidad (juntos al diablo padre de ellos y los ángeles de Satanás) según está escrito: “Y éstos se irán a castigo eterno” (Mateos 25:46) y también: “Serán atormentados dia y noche, por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10).

Este juicio de Dios será plenamente conforme a verdad, será inevitable, y nosotros lo veremos ejecutado. A Él sea la gloria ahora y para siempre por su excelsa justicia. Amen.

13. Si Dios existe y es así poderoso como dicen, ¿ por qué no interviene para poner orden a este mundo tan corrupto y depravado, para poner fin a toda iniquidad e injusticia?

Porque todavía no ha llegado el momento de poner un hasta aquí a toda suerte de maldad, y de injusticia existente en este mundo. Podría limitarme a decirte solo esto en respuesta a tu pregunta. Sin embargo quiero decirte algo más. Ahora, que este mundo está lleno de maldad es un hecho claro a los ojos de todos, ¿ pero cuando y como se originó la maldad sobre la tierra? Ella tuvo su origen miles de años atrás en el Jardín de Edén (que estaba establecido en oriente cerca del rió Eufrates) y fue de esta manera. Dios el Creador de los cielos y de la tierra y de todas las cosas que hay en ellos, después de haber creado al hombre y haberle puesto en el Jardín de Edén para trabajarlo y cuidarlo, le dijo: “De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”. (Génesis 2:16-17), después de esto Dios hizo a la mujer y la dio como ayuda al hombre. Mas he aquí que la serpiente antigua en cierto momento se acercó a la mujer y con sus halagos consiguió seducirla para que se comiera el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, y ella le dio también a su marido el cual comió así como ella. Entonces el primer hombre desobedeció a Dios, se rebeló a su orden, a consecuencia de esto desde entonces en adelante todos los hombres nacieron pecadores, ó sea tienden a hacer lo malo y entregados al mal desde su niñez. Esto está confirmado de lo que dijo Dios en su corazón después de haber castigado el mundo de los impíos con el diluvio en los días de Noé: “Yo no maldeciré más la tierra por culpa del hombre, porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche” ( Génesis 8:21-22). Entonces con la luz, de cómo acontecieron las cosas en el Jardín de Edén es necesario decir que Dios permitió que el pecado entrase en el mundo. Más bien es mejor decir que el pecado entró en el mundo por voluntad de Dios; obviamente nosotros sabemos que esto estaba en la voluntad de Dios porque Dios todavía antes de fundar el mundo había decretado mandar su Hijo a redimir al hombre de sus pecados (1 Pedro 1:20). ¿Cómo hubiera podido entonces predestinarlo a ser ofrecido por la propiciación de nuestros pecados? Pero la buena noticia es que Dios en la plenitud de los tiempos a mandado a su Hijo a redimir al hombre de su pecado y a reconciliarlo con Dios. Mas sin embargo a pesar que el Hijo de Dios haya venido al mundo para anular el pecado, el pecado continúa a existir en el mundo y de ello se ven por doquier sus frutos amargos. Mas su existencia tendrá fin, y será en el preciso momento que Dios decidirá eliminarlo de la faz de la tierra. Solo en aquel día la maldad cesará, y no antes. ¿Pero cuando será este tiempo? Según lo que podemos entender, este tiempo llegará después que Cristo habrá reinado sobre la tierra por mil años con sus santos. No antes que terminen estos mil años, porque aun es cierto que durante estos mil años Satanás será atado y arrojado al abismo y no tendrá posibilidad de seducir las naciones que vivirán en paz en la tierra, al final de estos mil años el diablo tendrá de nuevo la oportunidad de seducir las personas, de hecho está escrito: “Y cuando los mil años será cumplidos Satanás será suelto de su prisión y saldrá para seducir las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, Gog y Magog, y reunirlas para la batalla: El numero de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que las había seducidas fue arrojado en el lago de fuego y azufre, donde estaban también la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:7-10). Entonces si el diablo seducirá las naciones que tratarán de destruir los santos que estarán en la tierra, esto quiere decir que la maldad no habrá terminado para entonces. Pero aquellas naciones serán exterminadas y el diablo arrojado en el fuego eterno, y luego habrá lugar el juicio de los hombres (Apocalipsis 20:11-15). Después de esto Dios creerá un nuevo cielo y una nueva tierra, en los cuales habitará la justicia para la eternidad (2 Pedro 3:13). En esta nueva tierra en la cual no habrá mar, bajará la nueva Jerusalén, “el tabernáculo de Dios con los hombres; y Él morará con ellos, y ellos serán sus pueblos, y Dios mismo será con ellos y será Dios de ellos; y secará cada lagrima de sus ojos y la muerte ya no será más; ni habrá más tristeza, ni grito, ni dolor, porque las cosas de antes han pasado” (Apocalipsis 21:3-4); “ Y ya no habrá ninguna cosa maldita; y en ella estará el trono de Dios y del Cordero; sus servidores  le servirán, y ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lampara, ni de luz de sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos”   (Apocalipsis 22:3-5). Entonces es cuando Dios pondrá fin definitivo a toda forma de maldad. A Él sea la gloria ahora y para siempre. Amen.

14. ¿ por qué Dios tiene que ser adorado?

Porque Él es digno de recibir nuestra adoración, nuestro culto; Él – como dice David – “es digno de toda alabanza” (Salmo 18:3), y de soberana y suma alabanza (Salmo 96:4;145:3). Pero yo te pregunto  ¿cómo se puede no adorar Aquel que ha creado todas las cosas incluyendo a nosotros seres humanos, que nos da el aliento, la vida y todas las cosas, y que además a tanto amado al mundo que dio a su Unigénito Hijo para la propiciación de nuestros pecados para que por él nosotros viviéramos? Queremos entonces, o más bien debemos decir juntos a los veinticuatro ancianos que están ante el trono de Dios: “Digno eres, o Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder: porque tu creaste todas las cosas, y por tu voluntad ellas existieron y fueron creadas” (Apocalipsis 4:11). Lejos de nosotros de ponernos a adorar la criatura en lugar del Creador; Esto es abominación para Dios. “Adora el Señor tu Dios, y solo a él rindas culto” (Lucas 4:8).

 

15. ¿ Si Dios es omnipotente por qué ha dejado que el pecado entrase en el mundo y produjera estos daños sin detenerlo?

No lo ha detenido porque Él tenía un plan formado desde antes que creara al mundo, en el cual preveía la venida en este mundo de su Hijo Jesucristo, en otras palabras un plan que preveía la muerte propiciadora de su Hijo, y así su muerte por los pecados de los hombres. Por esto Jesús es  llamado por Pedro  El Cordero sin mancha y sin contaminación “ya destinado desde antes la fundación del mundo” (1 Pedro 1:20), preordenado obviamente a cancelar con su sacrificio el pecado (Hebreos 9:26). Lo cual significa que aquellos que creen en Él – por medio de su sacrificio- son perdonados de sus pecados, y también liberados de la esclavitud del pecado. Está claro entonces que para que pudiera pasar todo esto, o sea para que Cristo pudiera morir por nuestros pecados y librarnos de ellos, era necesario que el pecado entrara en el mundo y pasara sobre todos los hombres. Por esto, nosotros proclamamos que Dios ha transformado el mal que nos trajo el pecado en bien porque por medio de Cristo hemos podido degustar su bondad que Él ha manifestado hacia nosotros borrando todos nuestros pecados y reconciliándonos con Él. Si Dios no hubiera podido transformar el mal en bien, no hubiera jamás permitido al pecado entrar en el mundo, precisamente porque Él es capaz de realizar esta transformación no ha tenido ningún problema dejarlo entrar. ¿ Qué decir?  Tenemos que reconocer que Dios es poderoso y sabio.

Fuente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s