Preguntas y Respuestas – El bautismo en agua

dsc095011. ¿ El bautismo se puede ministrar también por aspersión?

No, el bautismo se debe ministrar solo por inmersión. La misma palabra Griega  baptizo significa ‘sumergir’ ‘ hundir’. El eunuco después de haber sido evangelizado por Felipe el evangelista fue bautizado y este bautismo lo recibió por inmersión de hecho está escrito: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: aquí hay agua; ¿ qué impide que yo sea bautizado? Y mandó que el carro se parase; y bajaron los dos en el agua, Felipe y el eunuco; y Felipe lo bautizó. Y cuando salieron fuera del agua, el Espíritu del Señor raptó a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino” (Hechos 8:36-39).

2. ¿ El bautizo en agua es obligatorio ó no?

Es obligatorio porque Jesús cuando ordenó a los apóstoles: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándole en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateos 28:19) el hecho de que hay la orden de bautizar implícitamente significa que quien ha creído tiene el deber de hacerse bautizar. Cuando Ananías fue con Saulo le dijo: “Ahora, pues, ¿ por qué te detienes? Levántate y bautízate …” (Hechos 22:16).

3. ¿ Es por medio del bautizo que se obtiene la remisión de los pecados?

No, no es por el acto del bautizo sino por la fe en Cristo (previa al bautizo) que se recibe la remisión de los pecados personales. De hecho Jesucristo cuando le apareció a Saulo le dijo: “Pero levántate, y ponte sobre tus pies; Porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 26:16-18). El apóstol Pedro también confirma esto en la casa de Cornelio: “de éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43) como se puede ver claramente es por medio de la fe en el nombre de Jesucristo que se recibe la remisión de los pecados.

4. ¿ Qué era el bautismo por los muertos practicado por algunos creyentes en Corintios? Según está escrito: “de otro modo, ¿ qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan?  ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? ” (1 Corintios 15:29)

Era un bautizo en agua hecho por unos creyentes a favor de creyentes que habían muertos sin ello, un bautizo vicario entonces. Un bautizo que nosotros no estamos llamados a cumplir; es cierto que Pablo lo menciona hablando a los santos de Corintios pero sus palabras no fundamentan de ningún modo esta practica como una costumbre común.  Sus palabras sobre el bautizo por los muertos tenían el fin de hacer entender a los santos de Corintios, entre los cuales algunos decían que no había resurrección de los muertos, que si los muertos no resucitan era contradictorio que algunos se hacían bautizar por los muertos. En otras palabras Pablo les quiso decir que aquellos que se hacían bautizar por los muertos lo hacían porque creían en la resurrección, de otro modo no lo hubieran hecho.

5. Jesús dio la orden de bautizar a los apóstoles; ¿ esto significa que solo los apóstoles tienen la autoridad de bautizar?

No, no es así porque el bautismo lo puede ministrar también los ministros del evangelio que no son apóstoles. Felipe, que de hecho era evangelista (Hechos 21:8) y no un apóstol, en Samaria bautizó a los que habían creído según está escrito: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito” ( Hechos 8:12-13). Felipe también bautizó al eunuco (Hechos 8:38). También Ananias, no era un apóstol, la Biblia dice: Un cierto discípulo (Hechos 9:10) y “Varón piadoso según la ley” (Hechos 22:12) sin embargo él bautizó a Saulo de Tarso (Hechos 9:18).

6. ¿ Qué es y qué representa el bautismo en agua?

El bautismo en agua, que nosotros ministramos a aquellos que han creído porque así ordenó de hacer Jesucristo con aquellos que reciben su palabra (Mateos 28:19), “es la aspiración de una buena conciencia hacia Dios” (1Pedro 3:21) por esto en la persona que ha creído en el Señor, en el momento que escucha acerca del bautismo en agua, nace un fuerte deseo de hacerse bautizar y enseguida pide que lo bauticen. ¿Te acuerdas del eunuco? ¿Te acuerdas cómo después que el evangelista Felipe le habló de Jesús (obviamente también del bautizo en agua), cuando mientras caminaban, llegaron  a una cierta agua, el eunuco pidió de ser bautizado? (Hechos 8:26-38) ¿porqué pediría tal cosa si no por que sintió en su conciencia que tenía que hacerse bautizar para tener una buena conciencia delante de Dios? Por medio de este bautizo, el creyente testifica ante Dios, los ángeles, y los santos (como también delante del diablo, a sus demonios, y sus hijos), que se ha arrepentido de sus pecados, de haberse reconciliado con Dios. En otras palabras, él anuncia de ser muerto al pecado con Cristo, y resucitado con Cristo a nueva vida para seguir a Él el resto de su vida. Esto es lo que representa la inmersión en el agua y la siguiente salida de ella; Pablo explica esto cuando dice a los santos de Roma: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3-4). El bautizo es una señal exterior que testifica el nuevo nacimiento acontecido en el creyente. Dicho en otras palabras es la señal que testimonia la justificación recibida por el creyente por medio de su fe en Cristo. Utilizando una expresión de Pablo que él usa con relación a la señal de la circuncisión recibida por Abraham que así define: “Como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso”(Romanos 4:11), podemos decir que el bautizo es la señal que se recibe como sello de la justicia obtenida por la fe cuando todavía no se había bautizado en agua.

7. ¿ Los recién nacidos se deben bautizar?

No, porque el bautismo, según la enseñanza Bíblica, es ministrado a personas que han creído al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, según está escrito: “el que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marco 16:16); lo cual significa, a personas que han aceptado por verdaderos los siguientes hechos historicos: que Jesucristo ha muerto en la cruz por nuestros pecados y que al tercer día ha resucitado por nuestra justificación. Esto es lo que pasaba en la iglesia primitiva según está escrito: “así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados” (Hechos 2:41) y también: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12) y un recién nacido no tiene para nada la capacidad de creer con su corazón estas cosas. En todo el nuevo testamento no hay ningún versículo bíblico que se pueda utilizar a favor del bautizo de recién nacidos, repito ninguno. En el libro de los Hechos que nos cuenta la historia de la iglesia primitiva hasta el año 60, como también en las epístolas de los Apóstoles, no hay ninguna referencia a esta practica. Más bien era totalmente desconocida a los Apóstoles y discípulos antiguos. La costumbre de bautizar a los recién nacidos, o más bien de rociarles con agua, porque de hecho no se trata tampoco de un bautismo en agua sino de una aspersión de agua, se introdujo en medio de los cristianos cuando se empezó  a atribuirle al bautizo el poder de purificar al ser humano de sus pecados, poder que no tiene porque este poder lo tiene solo la sangre de Cristo, y solo por medio de la fe en su sangre se puede obtener la purificación de los pecados. Para mas información sobre este argumento lee el segundo capitulo de mi libro sobre la Iglesia Católica Romana, en particular la sección de confutación de su sacramento del bautizo.

Fuente

Un comentario en “Preguntas y Respuestas – El bautismo en agua

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s