Jesucristo no es el Padre (Miren que los “Jesús sólo” no les engañe)

cropped-intercambio-dos-manos

Hermanos y hermanas en Cristo, también hay en Facebook muchos Antitrinitarianos o Unicitarios, llamados comúnmente “Jesús solo”, que dicen que Jesús es el Padre, y que Jesús no es sólo la manifestación de una de las tres personas de la Deidad, sino que es el encarnación del Padre, el Jehová del Antiguo Testamento” (David K. Bernard , la Unicidad de Dios, p. 144), “Jesús es el Padre encarnado” (Doctrina de la Biblia, p. 25). Y esto porque Isaías dijo que sería llamado Padre Eterno, y debido a que la Biblia habla de muchas obras que han cumplido, tanto el Padre como Jesús: la resurrección del cuerpo de Cristo, la efusión del Espíritu Santo, el cumplimiento de la oración, la santificación de los creyentes y la resurrección de los muertos.

Aquí la refutación de esta herejía 

No se puede de ninguna manera afirmar que Jesucristo es el Padre, o que Él y el Padre son la misma persona, porque las siguientes Escrituras muestran claramente que el Padre y el Hijo son dos personas separadas una de la otra (y por lo tanto no dos términos que estarían para indicar, respectivamente, la divinidad de Cristo y su humanidad).

– Cuando Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán está escrito que vino una voz del cielo que dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:17). Pero, ¿A quién pertenece esa voz? ¿Quién dijo esas palabras? ¿Jesús que estaba en la tierra? No, en absoluto, porque la voz vino de los cielos. Así que esa voz era la voz del Padre de nuestro Señor Jesucristo, y no la voz de Jesucristo. Por esta razón, no podemos decir que el Padre es un título dado a Jesús (para indicar su divinidad) y no una persona divina distinta de Él, porque esa voz procedía de la persona del Padre que estaba en el cielo, mientras que su hijo estaba en la tierra. Pero vamos a decir algo más: ahora, los unicitarios están de acuerdo con nosotros en que Jesús fue ungido con el Espíritu Santo en el Jordán, a continuación, nos gustaría preguntarles: Si Jesús es el único Dios verdadero, y sin Él no hay Dios, ¿por qué en los salmos, en relación con la unción de Jesucristo están escritas las siguientes palabras: “Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros” (Salmos 45:7 )? ¿Por qué se les dice a Dios que Él fue ungido por su Dios? ¿No es porque Cristo era Dios, y en el Jordán fue ungido con el Espíritu Santo de su Dios, es decir, el Padre suyo? Por supuesto, de lo contrario, esas palabras no tendrían ningún sentido. Así que Jesús no podía ser el Padre .

– Cuando Jesús se transfiguró en el monte santo, los discípulos oyeron una voz del cielo que dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd” (Mateo 17:5). Les pedimos de nuevo: pero ¿A quién pertenece esa voz? ¿A Jesús o a otra persona? A otra persona, es decir, su Padre. Esto fue confirmado por Pedro cuando dijo en su segunda epístola: “Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia” (2 Pedro 1:17). Así que de nuevo llegamos a la conclusión que Jesucristo, aunque incluso en los días de su carne era Dios, no era el Padre ya que su Padre estaba en el cielo. Por supuesto, en Jesús moraba toda la plenitud de la Deidad, y por eso también era adorado en la tierra, tanto antes como después de su muerte para ser resucitado, pero también sigue siendo el Hijo del Dios viviente y verdadero que estaba en el cielo. Dijo que el Padre moraba en Él y que Él moraba en el Padre, dijo de ser uno con el Padre, dijo que existía antes del nacimiento de Abraham, pero esto no nos lleva a decir que Él era el Padre, porque sabemos que esta afirmación es contraria a la Palabra de Dios que la refuta. Ciertamente, si Él fuera el padre, o en otras palabras, si lo del Padre era sólo un título que Jesús tenía, Jesús se habría contradicho al decir que su Padre estaba en el cielo. Entonces, preguntémonos: ¿por qué Jesucristo dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21), y también “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mateo 12:50)? Y por qué Jesús dijo un día: “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó” (Mateo 11:25-26)? Y, luego, ¿por qué Jesús dijo: “Padre, gracias te doy por haberme oído” (Juan 11:41)? La respuesta es porque Él era el Hijo de Dios y su Padre estaba en el cielo. Por supuesto, no puede ser de otra manera.

– Pablo dijo a los Romanos: “Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones…” (Rom. 1:9).
A los Corintios dijo: “…todo es vuestro, y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” (1 Corintios 3:22-23), Y también: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre…” ( 1 Corintios 15:22-24), y una vez más: “Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:28).
A los Gálatas : “Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley” (Gálatas 4:3-5).
A los Efesios: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3).
A los Filipenses: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:9-11).
A los Colosenses: “Damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo…” (Colosenses 1:3).
A los Tesalonicenses: “os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera” (1 Tesalonicenses 1:9-10).
A Timoteo: “Te encarezco delante de Dios y del Señohjr Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios…” (1 Timoteo 5:21), y también: “Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión…” (1 Timoteo 6:13-14).

– El escritor a los Hebreos dice: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros” (Hebreos 1:8-9; Salmos 45:6-7), y otra vez: “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy” (Hebreos 5:5).

– Santiago dice al comienzo de su epístola: “Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo…” (Santiago 1:1).

– Pedro dice: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…” (1 Pedro 1:3).

– Juan dice: “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.” (1 Juan 1:3), y también: “si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo…” (1 Juan 2:1).
Como se puede ver claramente, todas estas escrituras dan inequívocamente testimonio, de una forma u otra, que Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, son dos personas y no la misma persona. Por esta razón los unicitarios se equivocan enormemente en decir que Jesús es también al Padre.

Para confirmar lo que dije, también quiero mencionar que estos versículos muestran que Jesús está en el cielo a la diestra de Dios Padre

– David dijo: “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies” (Salmos 110:1). Jehová se refiere al Padre y mi Señor se refiere al Hijo de Dios, Jesucristo. Esto también se confirma por el escritor a los hebreos que está hablando de como el Hijo es superior a los ángeles: “Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?” (Hebreos 1:13). Ahora, les pedimos a los unicitarios : ¿Pero Jesús oyó estas palabras o no? En caso afirmativo, ¿de donde vinieron? ¿Tal vez no vinieron de Dios el Padre?

– Marcos dice que después de que Jesús habló a sus discípulos: “fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” (Marcos 16:19).
– Lucas dice que Esteban poco antes de ser lapidado hasta la muerte “lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios”(Hechos 7:55-56). Ahora nos preguntamos, ¿pero si Esteban vio al Hijo de Dios a la diestra de Dios, esto significa que Dios estaba a su izquierda, verdad? Así que el Hijo no era el que estaba a su izquierda.

– Pablo dice : “Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios” (Romanos 8:34), y también: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3:1). Ahora, si Jesús está a la diestra de Dios y intercede por nosotros, ¿esto no quiere decir que Él no es lo que está a su izquierda? Y luego, si está escrito que intercede por nosotros, ¿quién es nuestro mediador, nuestro abogado? (Juan dice que tenemos un abogado ante el Padre, Jesucristo), eso significa que tiene que existir una persona mayor de Él a la Cual se dirige para nosotros. Un mediador no es un mediador de uno, sino de dos. Entonces, ¿quién es Aquel a quien podemos dirigirnos por su mediación? ¿Jesucristo? No, porque Él es nuestro abogado, nuestro intercesor. Entonces nos dirigimos a Dios el Padre. No puede ser de otra manera. Pero piensen en esto por un momento: “Si Jesús es también nuestro Padre Celestial que sentido tendría orar a nuestro Padre en el nombre de Jesucristo?” Ninguno, porque eso sería como decir que oramos a una persona que está en los cielos, la cual es el destinatario de nuestras oraciones y súplicas y, al mismo tiempo, el destinatario sobre el cual nos apoyamos en nuestras oraciones! O, de nuevo, sería como decir que oramos sólo Jesucristo, pero cuando nos dirigimos a Él nuestras oraciones lo vamos a llamar Padre y que nosotros usamos su nombre que tenía en la tierra para hacerle saber que vamos a Él en su propio nombre! Pero entonces, si esto fuese así, ¿por qué los unicitarios no dicen cuando oran: “Jesús, venimos a ti en el nombre de Jesús?!” en lugar de decir: “Padre, venimos a ti en el nombre de Jesús”? La razón es obvia; porque si se utiliza la primera expresión, parecería contradictorio sus comportamiento, y también absurdo. Pero hacen uso de la expresión: “Padre, te pedimos en el nombre de Jesús”, a fin de no parecer ridículos. El hecho es que en la práctica actúan de una manera absurda, y esto a causa de su doctrina sobre Jesucristo. De acuerdo con lo que dicen sobre los títulos del Padre y del Hijo que tiene Jesucristo, es como decir: “Hacemos un llamamiento a la naturaleza divina de Cristo en el nombre de su naturaleza humana”!!! ¿No es esto absurdo?! Por supuesto que lo es. Llegamos a la conclusión de que con esta doctrina de “Jesús sólo” ellos han quitado la mediación de Jesucristo porque han hecho de Jesús una persona que no es, es decir, el Padre al cual van dirigidas nuestras oraciones. Inútil es pues, desde el punto de vista de los unicitarios, orar al Padre en el nombre de Jesús. Deberían orar sólo a Jesús y a Él directamente, sin hacer uso de frases como: “Padre nuestro, venimos a ti en el nombre de Jesús” ¿Pero como no se puede mencionar la palabra Padre, tan abundantemente presente en las Escrituras? Aquí, pues, la mencionan, pero no se refieren a la misma persona a la cual nos dirigimos, sino que a nada menos que a Jesucristo. Así que tengan cuidado cuando dicen que oran al Padre en el nombre de Jesús, porque su manera de hablar no tiene nada que ver con el significado de las Sagradas Escrituras.

– El escritor a los Hebreos dice que Jesús “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:3), y también: “tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos… “(Heb. 8:1), y también: “habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios” (Hebreos 10:12).

– Juan dice en el Apocalipsis : “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apocalipsis 5:6-10 ). Noten las palabras “y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono”, porque dan testimonio de una distinción muy clara entre el Hijo y el Padre.
Ahora, ustedes quieren saber lo que dicen los unicitarios de esto pasaje bíblico donde el Hijo está sentado a la diestra de Dios? Bueno, aquí está lo que escribe David Bernard: “La frase es una expresión idiomática del Antiguo Testamento, que denota que Cristo posee todo el poder, la autoridad y el gobierno de Dios”. Estas son mentiras creadas por el diablo. Pero nosotros decimos, si fuese así, ¿cómo es que Esteban, hombre lleno del Espíritu Santo y de gracia y de poder, que conocía el Antiguo Testamento y su idioma, vio los cielos abiertos, y Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios? Él lo vio o no a Jesús de pie a la diestra de Dios? En caso afirmativo, ¿por qué no entender literalmente que Jesús era a la derecha de Dios el Padre? ¿Por qué ustedes deben alegorizar? No hay ninguna razón para hacerlo. Las visiones dadas por Dios son ciertas, y por lo tanto, si Jesús fue visto por Esteban (así como por Juan) a la diestra de Dios, nosotros creemos que Jesús está sentado físicamente a la diestra de Dios Padre en el cielo. No importa qué argumentos llevarán los unicitarios para cancelar esta verdad, Jesús seguirá en el estar sentado a la diestra de Dios hasta que sus enemigos sean reducidos por estrado de sus pies, como prometió Dios, como está escrito: “Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”(Sal. 110:1 ). Aquí es Dios el Padre quien habló. O Unicitarios, deténganse de argumentar que Jesús que se sentó a la diestra de Dios en el Antiguo Testamento es una expresión idiomática, y no la realidad celestial. Deténganse de pensar de esta manera torcida y perversa que arroja oscuridad sobre la luz que emana la Palabra de Dios. Hermanos en el Señor, tengan mucho cuidado, ninguno de estos “Jesús solo” les engañe con palabras vanas.

Por el maestro de la Palabra de Dios: Giacinto Butindaro

Traducido por Enrico Maria Palumbo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s