¿Qué significa “Todas las cosas son puras para los puros?”

purity-darlene-kwiatkowskiEstas palabras de Pablo a Tito significan que tanto la mente como la conciencia de aquellos que son puros de corazón son puras, esto puede ser entendido mediante la lectura de las palabras posteriores: “mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1:15-16).

Estas palabras no significan, por consiguiente, ni que ir a la playa medio desnudo o ir a bailar, al cine, al teatro, o fumar, o otros deseos mundanos, son cosas puras para los creyentes, porque si ese fuera el caso, significaría que los deseos carnales y mundanos son puros cuando no lo son. Tanto es así que a través de estas pasiones los creyentes se contaminan, y de hecho es por esta razón que estamos llamados a renunciar a estos tipo de deseos. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente…” (Tito 2:11-12).

Y estas palabras no significan tampoco que para aquellos que son puros de corazón, cada comida es pura, porque hay creyentes que, a pesar de haber su conciencia limpiada por la sangre de Jesús y tener un corazón puro delante de Dios, consideran impuro un determinado alimento por su convicción personal. Pablo dice que si un hermano “piensa que algo es inmundo, para él lo es” (Romanos 14:14). De hecho, si interpretásemos las palabras de Pablo a Tito de esta manera terminaríamos diciendo que si un creyente considera un alimento impuro, esto significa que el no es puro y esto significaría juzgar injustamente un hermano.

Así que hermanos, cuidado con todos aquellos creyentes, incluyendo a muchos pastores o predicadores que, para justificar su manifiesta carnalidad y mundanalidad, citan estas palabras de Pablo con la esperanza y el objetivo de cerrar la boca a los que reprenden los deseos mundanos porque quieren la santidad de los santos. Y miren, hermanos y hermanas, que sin la santidad nadie verá al Señor. Como está claramente escrito: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14).

Usen la Escritura para taparles la boca porque son rebeldes que no quieren santificarse, y para cubrir su rebelión, usan sofismas de varios tipos. Pero no hay sofisma que pueda soportar la sabiduría de Dios, entonces usen la sabiduría de Dios para destruir sus mentiras.

La gracia sea con ustedes

Por el maestro de la Palabra de Dios: Giacinto Butindaro adaptado en español con adiciones por Enrico Maria Palumbo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s