Nadie ofenda a Jesucristo llamandoLe “amigo de los pecadores”

valtellina

Lamentablemente, hay muchos que se dicen Cristianos que llaman a Jesús “amigo de los pecadores”, pensando que de esta manera lo están celebrando, pero en realidad hacen lo contrario, ya que le ofenden, sí le ofenden llamándole así, porque fue de esta manera que en los días de Jesús muchos le ofendieron, como está escrito que Jesús dijo: “Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos” (Mateo 11:16-19).

Noten bien que Jesús, al decir que los hombres decían que el Hijo del Hombre era amigo de publicanos y de pecadores, quería significar que ellos le ofendieron y le deshonraron al decir esa cosa, porque además de esto ellos le dijeron que Él era un comílon y un bebedor de vino, y esto también es evidente por el hecho de que Él dijo que la sabiduría es justificada por sus hijos, o como otros traducen “sus obras”. Y si la sabiduría es justificada significa que alguien la había calumniada o falsamente acusada. ¿No creen? Y a continuación, noten bien como antes, en el caso de Juan el Bautista, Jesús dijo que ni comía pan ni bebía vino (Véase Lucas 7:33), pero los hombres dijeron de Él que tenía un demonio, queriendo dejar claro que a pesar del hecho que Juan ni comía pan ni bebía vino, los hombres le calumniaron diciendo que tenía un demonio, y por lo tanto le deshonraron. Lo mismo que Jesús dijo que los hombres hicieron contra Él, aunque a diferencia de Juan Él comió pan y bebió vino, pero diciendo que era un comilón y un bebedor de vino, y un amigo de publicanos y de pecadores. Por lo tanto, tanto Juan el Bautista como el Hijo del hombre fueron ofendidos y calumniados por los hombres. ¿Cómo se puede por lo tanto alabar a Jesús usando una calumnia que sus enemigos le lanzaron contra? ¿No creen que sea una locura hacer esto?

Y quiero confirmárles esto sacando este otro razonamiento de las Escrituras, es decir que aquellos que llaman a Jesús “amigo de los publicanos y de los pecadores” pensando que estén diciendo algo justo acerca de Jesús, terminan automáticamente al definirle como “amigo del mundo”, y así haciendo lo definen como si fuera enemigo de Dios. ¿Por qué esto? Porque los pecadores de acuerdo con la Escritura son parte del mundo (mientras que los justos no son parte del mundo habiendo sido justificados y redimidos de este presente siglo malo) y la Escritura dice que “la amistad del mundo es enemistad contra Dios” y que “Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” (Santiago 4:4). Si por lo tanto Jesús fue y es un amigo del mundo, Él era y es un enemigo de Dios!! No puede ser de otra manera. ¿Entonces vamos a decir tal cosa acerca de Jesús? En ninguna manera. Pero ¿cómo podríamos decir que Jesús, el Justo, era amigo de los pecadores, cuando el odiaba tanto las obras como las palabras de los pecadores, desenmascarándolas y reprobándolas? ¿Cómo podía Él que era la luz del mundo, ser el amigo de las tinieblas? Amistad implica comunión de intereses, puntos de vista, propósitos, confianza recíproca, la voluntad de ayudarse en el medio de los problemas, y así sucesivamente; ¿Dónde Jesús mostró estas cosas hacia los pecadores? ¿No es verdad que Él les predicaba el Evangelio para que se convertieran de sus iniquidades, y que les abandonaran? ¿No es verdad que los pecadores le odiaban porque testificó que sus obras eran malas (Juan 7:7)? Entonces, ¿cómo podía Jesús ser amigo de los pecadores? A lo sumo, Jesús era el “enemigo número uno de los pecadores” en el sentido de que se negaba a participar en sus iniquidades y aprobarlas, y ciertamente así fue considerado por los pecadores de su tiempo. ¿Pero no es cierto que las Escrituras dicen que el fue “aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo” (Hebreos 12:3)? ¿Y por qué los pecadores se opusieron fuertemente a Jesús? Debido a que lo consideraban como su enemigo. ¿Acaso la sabiduría dice que “abominación es al impío el de caminos rectos” (Proverbios 29:27)? Yo les pregunto: ¿Jesús era o no era un hombre de caminos rectos? Si la respuesta es si entonces es imposible que Jesús fuera un amigo de los pecadores. Jesús, dado que amaba a Dios y guardaba sus mandamientos, no podía ser un amigo de los pecadores. Pero reflexiónen, hermanos: los enemigos de Jesús dijeron que Él era un amigo de publicanos y de pecadores queriendo decir con esto que transgredía los mandamientos de Dios y así convertiéndose en amigo de los pecadores y de los publicanos. Si entonces nos dijéramos lo mismo de Jesús haremos entender que Él transgredía los mandamientos de Dios para hacer amistad con los pecadores, cuando en realidad la Escritura dice que Jesús no ha conocido pecado, por lo que podía decir a sus acusadores: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8:46). Jesús dijo: “le conozco [Dios], y guardo su palabra” (Juan 8:55), y también “hago siempre lo que le agrada” (Juan 8:29), y otra vez: “he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10). Es por lo tanto una necedad definir a Jesús como “amigo de los pecadores”! Porque para ser amigos de los pecadores hay que ser pecador, y de hecho ¿cómo llamó Santiago a aquellos creyentes que se habían hecho amigos del mundo? “PECADORES” y “DE DOBLE ÁNIMO” (Santiago 4:8).

Quién, entonces, hasta ahora ha llamado a Jesús “amigo de los pecadores” deje de hacerlo, para no incurrir en la ira de Dios.

Quien tiene oídos para oír, oiga

Por el maestro de la Palabra de Dios: Giacinto Butindaro

Traducido por Enrico Maria Palumbo

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s