¿Cuál es el nombre de Dios?

paesaggioddddddddd

Su nombre es YHWH que se pronuncia ‘Yahweh’.

En el libro del Éxodo leemos que cuando Dios se reveló a Moisés en el Monte Sinaí, apareciendo en la llama de una zarza ardiente y le dijo que se fuera a Egipto para liberar a su pueblo, Moisés Le preguntó: “He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos” (Éxodo 3:13-15).

El término traducido con Jehová en hebreo es Yahwé, que significa “El que es”. Más precisamente, el hebreo es YHWH, es decir el Tetragrámaton (del griego tetra “cuatro”, y gramo “letra”), ya que las vocales se añadieron más tarde por los escribas judíos con el fin de facilitar su pronunciación. Pero como se puede ver, Dios también se llamó el Dios de Abraham , Isaac y Jacob (y esto porque Él es el Dios de los vivos y no de los muertos, ya que todos viven por Él) y dijo que este es su designación para siempre.

Ahora, cuando nos dirigimos a Dios, podemos llamarlo tanto Yahweh “El que es” como “Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”.

Digo que podemos y no que debemos porque ya que ahora somos hijos de Dios, habiendo sido adoptados como hijos suyos, podemos simplemente llamarlo “Padre” a sabiendas de que Él nos oirá.

En otras palabras, de la misma manera en que nosotros llamamos a nuestro padre terrenal con el nombre de padre (sin que él se enoje con nosotros porque no lo llamamos por su nombre de registro), así podemos llamar a Dios con el nombre de “Padre”. Y puesto que Él tiene su trono en los cielos de donde ve todo y todos, Le llamamos también “nuestro Padre celestial ” o “Padre nuestro que estás en los cielos”. Evitemos decir ‘mi Padre’, siendo ésta una forma característica de dirigirse a Dios que sólo Jesucristo utilizó.

El apóstol Pablo en sus epístolas nunca llama a Dios “mi Padre”; lo llama “mi Dios”, pero nunca mi Padre. Otra forma en la que nosotros llamamos a Dios es “Padre de nuestro Señor Jesucristo” y esto es porque así lo llama Pablo en sus epístolas (Véase Colosenses 1:3). Pero también podemos llamarLe Señor, Señor del cielo y de la tierra, Creador de todas las cosas, Todopoderoso.

Lo importante, sin embargo, no es la forma en la que llamamos a Dios, sino que vayamos a Él con fe y con un corazón puro y manos limpias; porque Dios ha prometido responder a los que Le invocan con fe y verdad.

Por el Maestro de la Palabra de Dios: Giacinto Butindaro

Traducido por Enrico Maria Palumbo

https://www.facebook.com/groups/JustoJuicio/

Un comentario en “¿Cuál es el nombre de Dios?

  1. Pingback: ¿Jehová es el nombre de Dios? ¿Qué enseñan los Testigos de Jehová? | La sana doctrina bíblica

Responder

