Dios ha hecho con nosotros un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu

StoneheartDios había prometido a través de Jeremías que habría hecho con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; Él dijo: “He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo; y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades” (Hebreos 8:8-12; Jeremías 31:31-34).

Dios, hablando del nuevo pacto, le dijo a Israel que no habría sido como lo que había cerrado con sus padres, y, de hecho, el pacto que Dios ha hecho con todos los que han creído en el Señor Jesucristo no es como lo que hizo con Israel en la antigüedad, que es diferente y mejor que el anterior, ya que se basa en mejores promesas. Ahora bien, el antiguo pacto que Dios hizo con Israel era fundado en los mandamientos y las leyes que Dios había dado a Israel por medio de Moisés; Dios había hecho promesas a su pueblo, había prometido bendecirlo en muchos aspectos, pero a estas condiciones de que Él mismo dio a conocer a su pueblo; Dios le dijo a Israel: “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar…” (Deuteronomio 28:1-5). En el caso contrario, es decir, si su pueblo lo hubiese abandonado y se hubiese ido detrás de los ídolos mudos de las naciones vecinas, dejando de guardar sus mandamientos, Dios prometió que habría maldecido a su pueblo con plagas extraordinarias y que lo habría dado en manos de sus enemigos, que lo habría llevado cautivo en sus países. El nuevo pacto establecido por Dios con nosotros es mejor; veamos las razones por las que es mejor. El segundo pacto se funda en estas promesas de Dios:

“Y ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades” (Hebreos 8:11,12; Jeremías 31:34); la razón por la cual todos los que son hijos de Dios conocen a Dios, ya sean pequeños o grandes, es porque Dios tuvo misericordia de sus iniquidades. No decimos a nuestros hermanos: “Conoce al Señor”, porque ya conocen a Dios porque han conocido Jesucristo, su Hijo. Para confirmar que todos los que han creído en Jesús conocen a Dios, les recuerdo las palabras que Jesús dijo a sus discípulos que lo habían conocido y habían creído en Él; Él les dijo: “Desde ahora le conocéis [mi Padre]” (Juan 14:7). Está escrito: “nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar” (Mateo 11:27), Y sabemos que el Hijo nos dio a conocer al Padre, como está escrito: “Sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero” (1 Juan 5:20). Sepan que todos aquellos que no creen que Jesús es el Cristo, que no se han arrepentido de sus obras muertas, y que no han creído en el Evangelio, no conocen a Dios, de hecho Jesús, hablando a los Judíos (con quien Dios hizo el primer pacto) que se negaron a creer en Él, les dijo: “Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre” (Juan 8:19), y también: “Vosotros no le conocéis [mi Padre]” (Juan 8:55). Ahora, todos nosotros, por la gracia de Dios, hemos conocido a Dios y se ha cumplido la Palabra que Dios dijo por medio de Isaías: “Me manifesté a los que no preguntaban por mí” (Romanos 10:20), y también lo que dijo Dios a través de Jeremías: “Todos me conocerán” (Hebreos 8:11; Jeremías 31:34), así que no hay necesidad de instruir a su hermano diciendole: ‘Conoce al Señor’.

“Nunca más me acordaré de sus pecados” (Hebreos 8:12; Jeremías 31:34); esto es lo que Dios ha prometido a todos sus redimidos bajo el nuevo pacto, mientras bajo el antiguo pacto, en los sacrificios por el pecado ofrecidos por los Judíos, año tras año, se renovaba la memoria de sus pecados.

“Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré” (Hebreos 8:10; Jeremías 31:33). Dios, en el primer pacto, había escrito sus leyes en tablas de piedra, mientras en el segundo las ha escrito en tablas que son corazones de carne a través de Su Espíritu. Dios había dado a Israel este orden relativa a sus mandamientos: “Las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas” (Deuteronomio 6:9), y esto para que se recordasen de sus mandamientos; para nosotros esto no es impuesto, porque Dios ha escrito sus leyes tanto en nuestras mentes como en nuestros corazones, como está escrito: “Sobre su corazón las escribiré” (Hebreos 8:10) y: “En sus mentes las escribiré” (Hebreos 10:16).

“Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás” (Juan 10:28); bajo el nuevo pacto hay una promesa hecha a nosotros, que no existía bajo el antiguo pacto, “y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna” (1 Juan 2:25). Jesús dijo un día: “De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte” (Juan 8:51); hermanos y hermanas, nosotros no veremos la muerte segunda, no seremos arrojados en el lago que arde con fuego y azufre junto con los pecadores, si guardamos los mandamientos de Dios; si guardamos esta condición nunca veremos la muerte porque Jesús dijo: “Todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente” (Juan 11:26). Jesús dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros” (Juan 15:4); el que guarda Su palabra permanece en Él (y Cristo permanece en él), y heredará el Reino y la vida eterna, pero Jesús también dijo: “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden” (Juan 15:6), esto significa que si el creyente que está unido a la vid (Jesucristo), deja de observar su palabra, se seca y muere como el pámpano que no permanece en la vid, y luego no podrá no ver la muerte porque el fin que se reserva a los pámpanos secos es ser quemados; no hay que olvidar que, también en este nuevo pacto, Dios ha prometido mantener sus promesas a las condiciones que tenemos que observar para llegar a ver y obtener el cumplimiento de sus promesas; no es absolutamente cierto que el Señor ha hecho sus promesas sin poner condiciones a nosotros los creyentes, de lo contrario, no sería un pacto. Tenemos deberes para con Dios y la hermandad, y debemos observarlos si queremos gozar de las bendiciones que Dios nos ha prometido dar. Recuerden que Dios ha prometido que no nos negará a condición de que nosotros no neguemos a Él, porque está escrito: “Si le negáremos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12). El Señor ha prometido a hacernos vivir con Él en el cielo, a condición de que muramos con Él, como está escrito: “Si somos muertos con él, también viviremos con él” (2 Timoteo 2:11); Cristo nos ha prometido que reinaremos con Él, pero a condición de que suframos con Él, como está escrito: “Si sufrimos, también reinaremos con él” (2 Timoteo 2:12), a continuación, no se equivoquen, Dios nos ha prometido la vida eterna y estamos seguros que la heredaremos, pero a condición de que “retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio” (Hebreos 3:14).

El primer pacto con Israel era sólo por un tiempo, hasta el tiempo de la reforma, de hecho, habría llegado el día en que Dios habría cerrado un nuevo pacto, y el hecho de que el segundo pacto se llama “nuevo” significa que el primero es viejo y la Escritura dice que “lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13). El nuevo pacto es, en cambio, un pacto eterno que nunca va a desaparecer, de hecho, Dios había dado esta promesa: “Haré con ellos pacto perpetuo” (Isaías 61:8); Ahora bien, este segundo pacto es el pacto eterno que Dios, por medio de sus profetas, prometió que habría concluido con Israel y Judá en los días por venir y que, en realidad, Él ha hecho con nosotros en estos últimos días por medio de Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, que el Dios de paz resucitó de los muertos “por la sangre del pacto eterno” (Hebreos 13:20); una vez más debemos reconocer la gran fidelidad que Dios, recordando sus promesas, ha demostrado para con nosotros.

El antiguo pacto era de letra, mientras el nuevo es del Espíritu, como está escrito: “Un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?” (2 Corintios 3:6-8). El antiguo pacto se llama “el ministerio de muerte”, porque cuando se terminó con la casa de Israel, el pecado, que ya estaba en el mundo, llegó a la vida y por él mató a los hombres, como está escrito: “Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató” (Romanos 7:11). Además, hay que decir que la ley no intervino para quitar el pecado, sino para que abundase, como está escrito: “la ley se introdujo para que el pecado abundase” (Romanos 5:20), Por lo tanto, con razón el pacto de letra se llama “el ministerio de muerte”, porque resultó que daba la muerte y que no era capaz de producir, ni la vida, ni la justicia; pero, a pesar de eso, fue rodeado de gloria, de hecho, cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio, su rostro brillaba porque la piel de su rostro se había vuelto radiante mientras que él hablaba con el Señor. Pero esa gloria era temporal, sin embargo, porque pronto habría desaparecido, pero el pacto del Espíritu, también llamado el “ministerio de justificación” está rodeado de mucha mayor gloria del pacto de la letra, porque justifica al pecador, le da vida y lo libera de la condenación de la ley. Les recuerdo que mientras que la gloria del rostro de Moisés perecía, ya que era lo que tenía que desaparecer, la gloria de Dios en la faz de Jesucristo nunca desvanecerá porque es eterna y es mayor que la que brillaba en el rostro de Moisés, de hecho, cuando Jesús, el mediador del nuevo pacto, apareció a Juan, “su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza” (Apocalipsis 1:16). Jesucristo, nuestro Señor, que es el mediador del pacto eterno que Dios hizo con su pueblo “de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo” (Hebreos 3:3). Consideren entonces, como la ley de Cristo, escritas en nuestros corazones, es mayor que la gloria de Moisés que fue escrita en tablas de piedra; es por eso que Pablo dijo: “Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente” (2 Corintios 3:10). El nuevo pacto se ha rodeado de gran gloria y también los hijos del Dios vivo serán un día coronados con gran gloria y honor, está escrito que “los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre” (Mateo 13:43) y ¿quién son estos justos si no los que han sido justificados por la fe en Dios y con quien Dios ha hecho el nuevo pacto? Pablo dijo: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” (Romanos 8:18), entonces hay una gloria de la que un día seremos glorificados y rodeados que es la gloria de Dios; también nosotros, si perseveramos hasta el fin en la fe y en el hacer lo bueno, seremos considerados dignos de tal gloria por Dios, como está escrito que Dios dará “gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno” (Romanos 2:10); ¿Entonces hermanos? Entonces, santifiquémonos en el temor de Dios con el fin de agradar Aquel que nos llamó a su gloria eterna. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Por el maestro de la Palabra de Dios: Giacinto Butindaro

Traducido por Enrico Maria Palumbo

Véase también: “El verdadero significado de las palabras: ‘La letra mata’, que los ignorantes y los inconstantes citan mal para desviar a los creyentes del sentido literal de las Escrituras” 

https://www.facebook.com/groups/JustoJuicio/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s